fbpx

Conociendo más sobre POROTO.

El poroto

Es una especie anual nativa de Mesoamérica y Sudamérica, es una LEGUMBRE o Leguminosa, y se siembra en la región noroeste de la República Argentina, donde el grueso de la producción se localiza en la provincia de Salta, alrededor del 70% de la producción total.

Siembra del Poroto:

Se efectúa, por lo menos en Salta,  entre los meses de Enero y Febrero, escapando de las altas temperaturas estivales, con un ciclo de 100 días, como las LEALES 15, de ciclo intermedio TUC 510 (85-90 días a cosecha); y JEO (José Enrique Olmedo – Lab Ritchie), de muy buena adaptación en el NOA, que es de ciclo corto de 80 días, al igual que la DOR254.

La densidad de siembra varía entre los 90-100 kg/ha. La distancia de siembra recomendada para la mayoría de los casos es de 52 centímetros, a una profundidad de entre 5 y 6 centímetros, dependiendo de donde esté localizada la humedad en los primeros centímetros del suelo. Se deben utilizar semillas de buena calidad, por lo que es recomendable hacer un análisis de poder germinativo. Para el caso del poroto debe estar por arriba del 80%.

Se debe curar la semilla con insecticida para el control de la mosca blanca (Bemisia tabaci); los más usados son imidacloprid y tiametoxan, entre otros. Esta es una de las plagas más importante del cultivo, el cual debe ser protegido durante los primeros 20 días de ciclo, ya que la mosca blanca transmite los virus que ocasionan el mosaico dorado y mosaico enano.

Laboreo

Otras plagas importantes son Elasmospalpus, orugas y picudos, los cuales tienen (al igual que la mosca blanca) una gran incidencia en períodos secos.

Cuando la plántula ha roto el tegumento y se ha iniciado la brotación (germinación), se esperan unas semanas a que sea un plantín de aproximadamente 10 cm para fumigar con FLEX de Singenta que es un herbicida selectivo para maleza de hoja ancha que ataca tanto al poroto como a la soja, de manera tal de controlar una maleza perjudicial para la planta. En general, durante los primeros 30 días de cultivo es cuando atacan las malezas.

Antes de la cosecha, se fumiga con un secante de manera tal de secar la planta, aunque siempre es recomendable mantener la humedad en el grano que en ese momento está dentro de la chaucha, para evitar roturas cuando la trilla se inicie y esa chaucha sea abierta. Mínimo deben tener un 18% de humedad para iniciar la trilla.

Cosecha del Poroto

Se realiza por lo general antes o durante las primeras heladas de invierno, más o menos entre Mayo, Junio y Julio inclusive, puesto las bajas temperaturas también afectan la madurez del grano.

Los parámetros de un buen contenido de humedad en el poroto recién cosechado ronda entre el 13% y 15%,  humedad que es necesaria por ejemplo en porotos como el Cranberry o el Colorado Dark, puesto que son susceptibles a partirse durante la trilla.

A nivel regional y teniendo en cuenta que prácticamente la totalidad del poroto recolectado tiene como destino final la exportación, su producción adquiere relevancia, dado que constituye la mayor fuente de ingresos de divisas agroindustriales que genera dicho destino, superando, en la región a la soja y a los cítricos.

Variedades de Semillas

CICLO NORMAL: de  95 a 100 DÍAS

  • L 10: Poroto Alubia (Leales – POROSEM S.R.L.)
  • L 15: Poroto Negro (Leales)

CICLO INTERMEDIO: de 85 a 90 DÍAS

  • TUC 241: Poroto Cranberry
  • TUC 510: Poroto Negro
  • TUC 550: Poroto Negro

CICLO CORTO: de 80 a 85 DÍAS

  • JEO (José Enrique Olmedo) Ritchie
  • DOR254

Destino de la producción

  • Poroto Negro: Exportación Latinoamericana, siendo Brasil el principal comprador.
  • Poroto Alubia: Países Europeos, costa del Mediterráneo y Oriente Medio.
  • Porotos Oval, Coral, Cranberry, Colorados (dark y light): Clientes muy especiales por  su valor.
  • Porotos Carioca, Adzuki, Mung: Europa, Asia (principalmente Malasia)
  • Porotos Navy Beans, Canela, Cowpea, Canario; etc: Brasil y Medio Oriente.

Mercado del Poroto

Una de las principales características que presenta en nuestro país el mercado del Poroto es su falta de transparencia, no hay precios pizarra y existe una marcada dificultad para la obtención de precios de referencia confiables. El mercado aún se maneja muchas veces con la confianza de la palabra de ambas partes, se carece de contratos de por medio y es así como usualmente se fijan los PRECIOS.

En otras palabras, el mercado si bien maneja volúmenes importantes de divisas, aún está en una etapa de desarrollo, retrasándose por la precariedad con la que los actores aún se manejan.
En cuanto a la producción mundial de porotos, se ha verificado una tendencia creciente en los últimos 40 años, esto se midió por el incremento del área cosechada y el aumento del rendimiento.

Ranking de países productores:

  1. Brasil
  2. India
  3. China
  4. Birmania o Myanmar

Argentina produce menos del 2% de la producción mundial.

Ranking de países exportadores

  1. Birmania o Myanmar
  2. China
  3. Estados Unidos
  4. Argentina

Seguinos en las redes

Instagram: @terra.instituto.agropecuario

Facebook: @terrainstitutodeformacionagropecuaria

Twitter: @Terra_Instituto

Conocé nuestras propuestas educativas

Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres

Apicultura

Industrialización de Cereales y Oleaginosas

Producción y Manipulación Segura de Alimentos

Noticias Relacionadas

Por |2022-08-02T16:52:33-03:001 de agosto de 2022|Noticias|

Sobre el Autor:

Walter René Rivero
Contador Público M.P. 3445 CPCE Salta Perito Clasificador de Cereales, Oleaginosas y Legumbres M.P. 42198
Ir a Arriba